El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó información entregada por el laboratorio chino Sinopharm sobre su vacuna contra el COVID-19, cuya eficacia reportada se sitúa en 78,1% para prevenir enfermedad sintomática.
Los datos proporcionados por Sinopharm a SAGE incluyen información obtenida en los ensayos clínicos de fase III realizados en Jordania, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, pese a que en Perú también se realizan pruebas de este tipo en las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, el laboratorio chino no entregó información de los 12 mil voluntarios peruanos que participan en el estudio clínico.
Los expertos de SAGE han considerado que la información relacionada a la eficacia de la vacuna de Sinopharm tiene un “alto nivel de confianza/certeza”, la categoría más alta de la valoración GRADE, que evalúa la certeza de la evidencia científica de un estudio.
Se espera que esta semana la OMS se pronuncie respecto a la homologación de la vacuna de Sinopharm, que se usa en el país desde el inicio de la campaña masiva de vacunación.
Informa https://elcomercio.pe/